Home

EL DÍA

LLEGA sin avisar. Quizás un tenue

hilo verde a lo lejos. Sin urgencia

ni pausa en un proceso que naturalmente

nos devuelve al quehacer cotidiano

y su ficción de glorias y condenaciones.

*****

LA PALABRA

LA palabra agotada por su uso,

su propio peso exhausto, su medida,

alza de nuevo su antigua dimensión y viene

-aspiración apenas- a mi lápiz,

tan transitoria y leve

como el amor, en la memoria

atosigada por su desmesura.

*****

CUANDO LAS ESTACIONES

Para Antonio Gamoneda

CUANDO las estaciones o los años,

cuando el viento, cuando -puede ocurrir-

se trate de tu vida y se disponga

un beso aún en el borde de tus labios, ya residuo final, testimonial de otros

tiempos con no menos disposición que ésta,

acógete al espléndido otoño, a sus hacinas

de bárbaro fulgor -como decía Hopkins-

y apresta entonces tu deslustrado corazón:

la vida empieza ahora.

*****

AIRE

QUE no, que no me busquen ni me vayan

a dar razón de mi existencia. Soy

sólo eso: yo.

Yo, sin memoria

de mí desde un pasado cumpleaños

que no llegué a cumplir;

sin mis viejos sentidos corporales,

y ahora tan sólo un aire imperceptible

en el gesto de un niño que juega en el recreo.

*****

LAS CIUDADES

LAS ciudades nocturnas, sus paisajes,

sus fachadas, su tacto abierto a un aire

que alza sus brazos hasta mi estatura,

mínima piel o dimensión que alcanza sus perfiles

en un desarraigado mundo propio.

*****

FEBRERO

PARECE una ficción, pero es verdad que brota

del aire, del mismísimo aire,

cada febrero, un mirlo

que viene a aposentarse en mi araucaria.

Siempre

digo las mismas cosas, y yo lo sé. La vida,

mi vida al menos,

se construye sobre repeticiones. Sólo cambian

sus mutuas referencias y auxilios. Dios me libre

de cualquier modo de falsificarme,

de suplantar el canto o el vuelo de ese mirlo

ahora que vuelve, tentador, febrero.

Responder

