Home

GENEALOGÍA

El día que me atropellaron

mi madre, en la consulta,

sintió que le crujía

de pronto la cadera,

mi hermana la clavícula,

mi sobrina la tibia,

mi pobre prima la muñeca.

Les siguieron mis cuatro tías

y mis firmes abuelas,

con sus costillas y sus muelas,

con sus sorpresas respectivas.

Entre todas, aquel extraño día,

se repartieron

hueso por hueso

el esqueleto

que yo no me rompía.

Les quedo para siempre agradecida.

*****

CANCIÓN DE LAURA

Laura, tan bonita,

se corta las trenzas

y aparta con ira

la teta de su mamá.

Laura devora poemas,

Laura devora Petrarcas,

Laura devora la lengua

con la que aprende a hablar.

Cuando se escapa de casa

la persigue una leyenda.

Cómo corre, bestia linda,

nadie sabe adónde va.

Cuanto más se aleja

siente que más se aproxima,

crece su pie en cada huella,

ruge y canta al caminar.

*****

DESOLVIDO

Las palabras que no he dicho

respiran el aire que me falta.

Sin espacio, la búsqueda.

¿Recuerdo lo que he sido?

Las ventanas se abren hacia dentro.

*****

SEGUNDA MANO

Ayer mismo compré

en una librería de segunda mano

una novela histórica

de inflamada retórica franquista.

Al abrirla, encontré una foto

de los años cincuenta:

un niño rubio, bien vestido, ríe

jugando entre las piernas de su madre.

Busqué en la red el nombre

que el dueño de este viejo libro

dejó anotado en la primera página.

De su noble familia sólo constan

los fracasos en los negocios

y varias multas impagadas.

España es el legado de los hijos

que malvendieron esa biblioteca.

*****

A LA DERIVA

El conflicto es mi única verdad,

la memoria una sombra que me guía.

Más allá de este bípedo ideal

necesito desorden,

carne asombrada, dulce adrenalina.

Aceptaré que nos encaminamos

hacia ese sitio ajeno del que huimos

para poder equivocarme mientras tanto.

Es mía esta palabra a la deriva.

Responder

