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ROMPE LA NOCHE

ALGO roto   Algo

que necesito   Por alguien

a quien amo   El año próximo

recordaré qué era

Esta ira   irreal

y sin embargo

hay que soportarla

Que el sol se ponga

sobre esta ira

Continúo

sumergiéndome   en ella

La montaña late

En el bidón de aceite   cae

una bola de fuego.

El tiempo es pacífico   no rompe cosas

ni siquiera hiere   Las cosas peligran

por la gente   Las frágiles lámparas de arcilla

de Mesopotamia

filas y más filas bajo cristal

en la sección de etnología

pequeños orificios para aceite

seco   Los refugiados

con sus idénticas

historias de huida   No

colecciono lo que no puedo usar   Necesito

lo que se puede romper.

En la cama los añicos se reúnen

y las desaveniencias se encubren   por el contrario

mi cuerpo es una lista   de heridas

colocadas simétricamente

un pueblo

reventado   por los aviones

que no   acabaron el trabajo

El enemigo se ha   replegado

entre incursiones   se ha hecho invisible

no hay

mecanismos

de alivio

la oscuridad se vuelve absoluta

El sueño   resquebrajado y desconchándose

se cierne sobre el tembloroso   objetivo

Lo que se rompe   es la noche

no el día   La blanca

cicatriz   rasgándose

por el Este

La grieta supurante

Es hora de que los añicos

retornen

sin decir palabra

unos junto a otros.

**********

CANCIÓN

TE preguntas si estoy sola:

pues sí, estoy sola

como un avión que viaja solitario y horizontal

siguiendo las señales de radio, dirigiéndose

a cruzar las Rocosas

por la sucesión de pasillos azules

de un campo de aterrizaje sobre el océano

¿Quieres preguntarme si estoy sola?

Bien, por supuesto, sola

como una mujer que conduce a través del país

día tras día, dejando atrás

milla tras milla

pequeñas ciudades en las que podría haber parado

y vivido y muerto, sola

Si estoy sola

debe ser la soledad

de despetar primero, de respirar

el primer soplo frío del alba sobre la ciudad

de ser la que está despierta

en una casa envuelta en sueño

Si estoy sola

es con la firmeza del bote helado en la costa

en la última luz roja del año

que sabe lo que es, que sabe que no es

hielo ni lodo ni luz invernal

sino madera, con el don de arder

**********

TIEMPO NORTEAMERICANO

II.

Todo lo que escribimos

será usado contra nosotros

o contra quienes amamos.

Estas son las condiciones,

las tomas o las dejas.

La poesía nunca tuvo ocasión

de estar lejos de la historia.

Un verso mecanografiado hace veinte años

puede ser una pintada que brilla en una pared

para exaltar el arte distanciado

o tortura de quienes

no amábamos pero tampoco

queríamos matar

Cambiamos    pero nuestras palabras permanecen

se hacen responsables

de más de lo que pretendíamos

y esto es privilegio verbal.

III.

INTENTAR sentarse a la máquina de escribir

una cálida tarde de verano

en una mesa junto a una ventana

en el campo, intentar fingir

que tu tiempo no existe

que tú eres simplemente tú

que la imaginación se extravía simplemente

como una gran polilla, sin intención

intentar decirte a ti misma

que no tienes compromiso

con la vida de tu tribu

el aliento de tu planeta.

IV.

No importa lo que piensas.

Las palabras serán consideradas responsables

cuanto puedes hacer es elegirlas

o elegir

seguir en silencio.   O nunca tuviste elección,

que es por lo que las plalabras que perduran

son responables

y esto es privilegio verbal.

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