Home

*Esta colección de sentencias se descubrió en 1888, en el Códice Vaticano griego 1950, del siglo XIV. Las sentencias son todas de tipo ético. Probablemente muchas de las sentencias no son del propio Epicuro, sino de algún discípulo.

4. Todo dolor es fácilmente despreciable, ya que el que conlleva una aflicción intensa, tiene también una breve duración; y el que se prolonga en el tiempo aflige débilmente al cuerpo.

14. Nacemos una vez, pues no es posible nacer dos veces. Y no es posible vivir eternamente. Tú, aun no siendo el dueño de tu mañana, intentas demorar tu dicha. Pero la vida se consume en una espera inútil, y a cada uno de nosotros le sorprende la muerte sin haber disfrutado de la tranquilidad.

15. Apreciamos nuestras costumbres, tanto si son útiles y envidiadas por los demás hombres, como si no. Hay que apreciar igualmente las de nuestro prójimo, si se trata de personas honestas.

17. El más feliz no es el joven, sino el viejo que ha vivido una hermosa vida. Pues el joven, en la flor de la edad, está sujeto a muchos cambios, llevado por la suerte. En cambio, el viejo ha anclado en la vejez como un puerto, y los bienes que antes anhelaba con desesperación, ahora los posee con una alegría segura.

18. Si nos privamos de la vista, de la conversación y del trato continuado, la pasión amorosa se desvanece.

21. A la naturaleza no hay que violentarla, sino persuadirla. Y la persuadimos satisfaciendo los deseos necesarios, los naturales que no causan daño, y despreciando los que son claramente perjudiciales.

23. Toda amistad es en sí misma deseable; pero ha tenido su origen en el provecho.

25. La pobreza que se adecua al fin de la naturaleza es una gran riqueza; la riqueza sin límites es una gran pobreza.

27. Una vez realizadas, con dificultad recogemos el fruto de todas nuestras restantes ocupaciones; en cambio, de la filosofía va surgiendo el placer con el conocimiento; puesto que que el placer no es posterior al haber aprendido, sino que aprendizaje y placer van unidos.

28. Ni los temerarios ni los cobardes deben considerarse dignos de amistad; pues, por amor a la amistad, también hay que arriesgar la amistad.

34. No tenemos tanta necesidad de la ayuda de los amigos, cuanto de la seguridad de su ayuda.

40. El que dice que todo acontece por necesidad nada puede reprochar al que niega que todo acontece por necesidad; pues afirma que esto mismo sucede por necesidad.

46. Expulsemos completamente las malas costumbres como si fueran hombres malvados que nos han causado grandes daños durante largo tiempo.

48. Esforcémonos una y otra vez para hacerlo mejor que las precedentes, mientras que estemos en camino; y, cuando lleguemos al fin, alegrémonos con mesura.

52. La amistad recorre la tierra entera anunciándonos a todos que nos despertemos para la felicidad.

54. No hay que pretender filosofar, sino filosofar realmente; pues tampoco necesitamos parecer sanos, sino estar sanos de verdad.

58. Es necesario liberarse a uno mismo de las cadenas de las ocupaciones cotidianas y de los asuntos políticos.

61. Es bellísima la visión del prójimo cuando el primer encuentro nos conduce a un acuerdo o, al menos, surge interés por lograrlo.

65. Resulta absurdo pedir a los dioses aquello que uno mismo es capaz de procurarse.

70. No hagas nada en tu vida que te cause miedo en el caso de que sea conocido por el prójimo.

71. A todos los deseos hay que preguntarles lo siguiente: ¿qué me sucederá si se cumple lo que el deseo persigue? ¿Y si no se cumple?

73. La aparición de ciertos dolores corporales sirve de ayuda para prevenirnos de otros semejantes.

74. En la discusión racional gana más, por lo que aprende, el que es vencido.

77. El fruto más importante de la autarquía es la libertad.

78. El hombre noble se dedica sobre todo a la sabiduría y a la amistad. De estas cosas una es un bien moral, la otra es inmortal.

79. El hombre sereno está tranquilo consigo mismo y con los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s