Home

Resulta muy significativo el punto de partida común, para los autores de la “poesía de la conciencia crítica”, de esgrimir una “poesía que no cede a la hipnosis” (empleando una expresión acuñada en el título de uno de los ensayos de poética de Jorge Riechmann); una poesía que se niega a participar en una dinámica cultural exclusiva de intelectuales (poetas que escriben para ser leídos por poetas, reseñados por poetas y estudiados por poetas), ensimismada, encerrada en su propio proceso de evolución sin atender a los hechos sociales e históricos.

Desde ese punto de vista, el acercamiento al problema social abiertamente conflictivo en sus textos constituye el hecho estructural y el presupuesto básico de la “poesía de la conciencia crítica”. Estos escritores no denuncian hechos circunstanciales o sus consecuencias (o no sólo eso, ni principalmente), sino que plasman una crítica a la raíz de la estructura del sistema, una explícita condena de los engranajes del capitalismo en cuanto causa de injusticia, dolor, miseria y falta de dignidad, que también atañe al sistema ético que lo sostiene. De hecho, la característica principal de esta corriente resulta, precisamente, que ubican el conflicto político y socioeconómico en el centro de su obra como eje, desde el cual articulan su percepción y su pensamiento con una perspectiva crítica, de los que da cuenta su expresión poética (…)

**********

La búsqueda de lo colectivo de estos poetas también constituye un ejercicio consciente dentro de un planteamiento general de resistencia, que tiene como objetivo la transformación social. Así, Riechmann plantea que “cada poema logrado es una intimación a quitarse las orejas, salir del carril, desuncirse de la noria, pararse al borde de la autopista y respirar. Es una invitación a romper la férrea y ajena disciplina cotidiana en cuya irracionalidad nos hemos extraviado”. No en vano, manifiesta que “no escribimos poemas para causar un bello efecto; escribimos poemas para cambiar”(…)

Sin embargo, no se ofrece ningún programa concreto en estos versos; no se supedita a ningún ideario cerrado y preciso esta poesía. En los textos de la “poesía de la conciencia crítica” se apuntan direcciones hacia las que puede ir dirigido ese camino. Se señalan los principios éticos y sociales que impulsarán las piernas en su aventura hacia esos senderos, pero no existe una intención de revelar una Verdad unívoca y salvadora que pueda redimir al ser humano (…)

*********

Para ellos, enunciar y denunciar un mundo en crisis requiere emplear un lengauje en crisis. Enrique Falcón lo explica así: “Un proyecto de escritura que quiera poner en crisis nuestras relaciones simbólicas y políticas con este mundo terrible del que somos cómplices no puede tampoco dejar de considerar que el lenguaje ha de ponerse también en crisis. El lenguaje es, ante todo, mediador primero en nuestras relaciones de dominio y de explotación, y también lo es nuestras posibilidades personales, colectivas, de emancipación y encuentro. El desgarro de la boca no es un ejercicio solipsista si el territorio que pisamos es el de la matanza” (…)

**********

Algunos autores optan por escribir una poesía conscientemente hermética, coincidiendo con los presupuestos de la Unión de Escritores del País Valenciano ya expresados sobre la necesidad de agitar la atención del lector para que pueda también abandonar el rol de pasividad que se le ha asignado en la organización del sistema, como Carlos Durá o Julia López de Briñas. La conclusión, la elipsis y la polisemia son sus principales herramientas.

También se encuentran quienes canalizan a través de sus versos un discurrir filosófico, desasido de referentes, que expone y tantea ideas y reflexiones sobre el conflicto social y la situación del mundo, tal y como lleva a cabo Antonio Méndez Rubio.

Por su lado, otros poetas aportan un tono narrativo, en el que se manifiesta una consciente relajación de la exigencia en la construcción rítmica, junto, en muchas ocasiones, a la búsqueda de un lenguaje y una retórica accesibles, que hagan más comprensible el contenido de los textos, y que corre (mejor dicho, asume, pues explícitamente así lo hace) el riesgo de caer en el prosaísmo. De hecho, no resulta infrecuente que se inserten diálogos en los versos en estilo directo (…)

**********

El eje de toda la temática de la “poesía de la conciencia crítica” es el conflicto socioeconómico y político. Esto no quiere decir que sólo tenga como temática dicho conflicto, sino que, en última instancia, su posición central y determinante en la poética y en el poema del autor en todos los niveles es lo que fundamenta y lo constituye. Así, este hecho provoca que se articule y redimensione la manera de abordar aspectos íntimos de una forma muy particular, como, por ejemplo, el sufrimiento personal o el amor, y que sean lanzados a la esfera de lo público, rompiendo por tanto las barreras que se crean para configurar el individualismo y la atomización de la sociedad (…)

Por tanto, el enfoque es radical porque no se critican las manifestaciones, las consecuencias, sino la propia esencia, la raíz, del sistema. Se produce, de este modo, un cuestionamiento ético de los engranajes del capitalismo, pues una transformación en ese sentido implica un cambio de base, mucho más asentado, sólido y duradero que un viraje en las forma.

**********

POETAS DE LA CONCIENCIA CRÍTICA

1.- Antonio Martínez i Ferrer (Alzira, Valencia, 1939)