Home

SER DOS

(O HACIENDO COLA EN LA PESCADERÍA CON LUCE IRIGARAY,

CUANDO LA MENTE CHARLATANA SE DESCUIDA

Y EL PENSAMIENTO DICE MUY BAJITO)

No podemos cambiar al otro.

Sólo jugar al intento arriesgado

-siempre arriesgado-

de amar-nos

tal

como

somos.

**********

Para Baoyu y Daiyu, juntos en mi memoria,

niño y niña en el Pabellón rojo. También para

Mayi, la de las cejas fruncidas.

BOTELLA AZUL CIAN A MODO DE JARRÓN CON FLORES AMARILLAS

DE MIMOSA Y UNA RAMA DE ALMENDRO FLORECIDA

SOBRE MESA VESTIDA CON FALDÓN ROJO SANGRE

Escrito está en los libros más antiguos.

Todo lo que florece en el invierno

impone con descaro su belleza.

**********

DE NUEVO LUNA ROJA

de golpe

ya

de nuevo

La vieja lentitud de la marea

debajo

de

mi

vientre

**********

TE PROPONGO ESTE JUEGO

Dejaré mis sandalias

al pie de la vereda

que separa los campos

de mi padre y su hermano.

Haré que voy al pozo y

justo en la bajada de la loma

me inclinaré despacio

me sentaré en el suelo

me quitaré la falda y

esperaré desnuda

que regreses de Badis.

Tu dices en tu casa que vas

donde Abd-Ikader

y caminas ligero.

Y buscas mis sandalias

mi sombrero de palma hecho de Adouz

igual que cuando niños

corriendo por el bosque de algarrobos.

A estas fechas de marzo

la cebada es tan alta

que ya alcanza mis hombros

y me roza los pechos de hace días.

Si me encuentras primero,

tendrás que darme un beso.

Si te encuentro primera,

te tocaré despacio.

Di que sí, di que sí,

que jugarás conmigo

hasta que el sol se vaya.

**********

Para Sidi Yallich, morabito en Cala Iris

LO IRREPARABLE

Ata a un tronco de cedro

-a la viga más gruesa

que sostiene el adobe

del techo del morabo-

tu cuerda y hazle un nudo.

Ofrece caracolas y una vela,

descansa y duerme un rato

tras pedir en voz baja tu deseo,

tras repetir tres veces con voz clara

el nombre del amado.

Cuida que el elegido

albergue el corazón detrás del pecho

o tendrás que volver

a desatar el nudo

y el regreso,  me temo,

no será nada fácil.

**********

DE NUEVO ES MAYO

Mira lo que hace el aire

con mi cuerpo.

El vendaval se aleja y

pronto acaba mayo.

Los pájaros esperan en sus nidos

y yo camino sola,

conmigo de la mano,

los hombros y la frente descubierta.

**********

DESEO FUGAZ PARA UNA ESTRELLA EN BADIS

Que me quede yo en calma

junto al mar y conmigo

**********

POEMA (OTRA AMIGA ME HA PEDIDO QUE ESCRIBA UN POEMA SOBRE LA ESPERA. NO SÉ SI ELLA PENSABA EN ESTE TIPO DE ESPERA, PERP ESTO ES LO QUE ANOTO SENTADA EN LA VENTANA)

Cada mañana le arranco al bollo de pan recién hecho, aún caliente en

mis dedos dormidos, la molla tierna y oscura de centeno.

La deshago despacio preparando un festín de pequeñas migajas que

arrojo con cuidado al tejado de enfrente.

Durante meses he esperado sentada en la ventana -el cuaderno

amarillo en el regazo, el pelo simulando las ramas de los fresnos, la

taza hospitalaria del té verde. El cuerpo, todavía, oscuro y tierno por

el sueño.

Una mañana, casi sin darme cuenta -lo que más se desea sucede

siempre de este modo- los pájaros llegaron.

 

Responder

